Guía de uso:

ÍNDICE

Introducción

¿Qué es intraMed?

intraMed es un sistema de gestión de calidad, seguridad hospitalaria y seguridad del paciente.

Se compone de 3 módulos principales:

  • Gestión Organizacional
  • Equipos de Respuesta Rápida
  • Expediente Clínico Electrónico

 

En esta guía revisaremos a detalle cómo usar el módulo para Equipos de Respuesta Rápida: intraMedERR

 

¿Qué son los Equipos de Respuesta Rápida ó ERR?

Los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) son grupos formados por miembros del personal clínico -especialmente capacitados- que se dedican a brindar una respuesta rápida cuando se requieren acciones de emergencia dentro de un hospital.

El Equipo de Respuesta Rápida (ERR) tiene la función de monitorear continuamente los signos vitales de pacientes para propiciar la detección temprana del deterioro clínico, con el objetivo de prevenir y reducir los paros cardíacos, paros respiratorios, y eventos adversos. Así, además de una admisión más oportuna a Unidades de Terapia Intensiva (UTI), se logra disminuir la morbimortalidad hospitalaria.

Ventajas y beneficios de intraMedERR

Video Instrucciones (playlist)

Playlist de la guía de uso. Revisa los videos por funciones aquí:

Dashboard

Gestión de Pacientes

El registro, control y gestión de pacientes de la plataforma intraMedERR se realizará en el menú:
Gestión de Pacientes‘.

Desde ésta opción podrás agregar nuevos pacientes, acceder a su perfil para consultar y editar su información y signos vitales.

Para agregar a un nuevo paciente, es necesario hacer click sobre el botón con el signo +.

Para ver el perfil de un paciente de la lista, haz click sobre el ícono de la lupa.

Agregar Paciente

Una vez dentro de la pantalla para agregar a un nuevo paciente, es necesario llenar al menos los datos requeridos (marcados con un *).

Los demás datos son opcionales, y pueden ser completados posteriormente.

Perfil de Paciente

El Perfil del Paciente se compone de diversas secciones, ordenadas según el tipo de información que contienen:

1) Identificación del paciente

2)Información del Episodio

3)Signos Vitales, PASSES y Notas

4)Gráficas de Signos Vitales

Editar Paciente

Para editar la información de identificación de un paciente, es necesario dar click en el botón “Editar” que se encuentra en la sección de Identificación del paciente.

Editar Episodio

Para editar la información del episodio actual, es necesario dar click en el botón “Editar” de la sección correspondiente.
El 2do botón en esa sección nos permite consultar el historial de episodios de un paciente.

Egresar paciente

Cuando se desee dar el alta médica a un paciente, podemos seleccionar en la sección de ‘Información del episodio’ el botón de ‘Egresar Paciente’.

 

Buscar paciente existente / previamente egresado

Es posible buscar pacientes egresados para consultar su histórico de episodios.

Además, también es importante: antes de ingresar un nuevo paciente a la plataforma, es importante revisar que no haya estado previamente ingresado en ella.

Esto se puede realizar desde Gestión de pacientes, haciendo click en el botón “Buscar egresados”. Basta con empezar a teclear el nombre del paciente para que los resultados se empiecen a filtrar.

Re-ingresar paciente

En la búsqueda de pacientes egresados, hay un botón que nos permiten reingresar a un paciente que anteriormente estuvo en el hospital.

Asegurate que es el paciente que necesitas, y confirma su reingreso a la plataforma para verlo de nuevo en la lista de pacientes activos.

Signos Vitales

Toma de Signos Vitales

Vitals 360 con Lista de Pacientes

Ya que hemos agregado a nuestro paciente, éste aparecerá en la lista de pacientes del dispositivo monitor de signos vitales: Vitals 360.

Seleccionamos al paciente deseado desde la Lista de pacientes del monitor, y realizamos la toma de los signos vitales.

Para más detalles de cómo realizar la toma de signos vitales, es posible ver las video instrucciones en:

www.vitals360.mx/video-instrucciones/

Una vez que se haya realizado la toma de los signos vitales del paciente deseado, los datos se sincronizarán automáticamente con la plataforma en un lapso de no más de 5 minutos.

Consulta de Signos Vitales

Del lado derecho, podremos ver las gráficas por cada signo vital en lapsos de 24, 48 y 72 horas.

Cuando un signo vital esté en la zona roja de la gráfica, significa que el valor del signo vital tomado se ha salido del  umbral de seguridad.

Es necesario revisar y atender de manera oportuna al paciente para evaluar su deterioro clínico.

Borrar signos vitales

Si al momento de cargar los signos vitales manualmente hemos cometido un error, o al usar Vitals360 olvidamos cambiar al paciente correcto en la lista de pacientes, es posible borrar los signos vitales erroneos al hacer click sobre ícono con bote de basura, al lado izquierdo de la fila, en la tabla de Signos Vitales.

PASSES

Para editar o consultar la información de PASSES (protocolo de comunicación efectiva para entrega/recepción de guardias), basta con cambiar a la pestaña de PASSES, debajo de la información del paciente.

Agrega información como el Padecimiento Actual, Antecedentes relevantes, Alergias, Estado Actual, Tratamiento, Medicamentos, Estudios, etc.

Notas

La pestaña de notas médicas se encuentra dentro del Perfil del paciente, en una pestaña después de Signos Vitales y PASSE. Está diseñada para llevar una bitácora de la evolución del paciente.

Agrega notas médicas para registrar la evolución del paciente, estudios de laboratorio pendientes, o anotar datos relevantes para el tratamiento del paciente.

Tablero ERR

Para realizar un monitoreo continuo de todos los pacientes activos en el establecimiento de atención médica, podemos revisar el Tablero ERR, que nos muestra un listado de pacientes y sus habitaciones, así como un resumen de la última toma de signos vitales que se les realizó.

Del lado derecho está la columna de alertas, que nos mostrará un histórico de los último signos vitales que se hayan salido del rango o umbral seguro.

Censo

El módulo de Censo permite consultar la ocupación de habitaciones. 

Es posible filtrar las habitaciones por nivel, mostrar solo las habitaciones ocupadas o todas las habitaciones, incluidas las vacías.

Además, es posible imprimir una hoja de PASSES general, con todas las habitaciones ocupadas y la información PASSES de todos los pacientes.

También puedes exportar el Censo en Excel, con la relación y datos de la ocupación actual.

Alertas ERR

Los sistemas de activación para Equipos de Respuesta Rápida se clasifican en dos grupos:

  • Criterios de activación
  • Escalas de activación (NEWS2, METTS, etc.)
 

intraMedERR usa la activación del equipo de respuesta rápida por un (1) solo criterio, con los siguientes rangos de seguridad y alerta ERR:

T.A. Sistólica
R. seguro:    91-219
Alerta ERR:  ≤90 ó ≥220

Frecuencia cardíaca
R. seguro:    41-130
Alerta ERR:  ≤40 ó ≥131

SpO2²²²
R. seguro:    ≥91
Alerta ERR:  ≤90

Frecuencia respiratoria
R. seguro:    11-24
Alerta ERR:  ≤10 ó ≥25

 

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