intraMed es un sistema de gestión de calidad, seguridad hospitalaria y seguridad del paciente.
Se compone de 3 módulos principales:
En esta guía revisaremos a detalle cómo usar el módulo para Equipos de Respuesta Rápida: intraMedERR
Los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) son grupos formados por miembros del personal clínico -especialmente capacitados- que se dedican a brindar una respuesta rápida cuando se requieren acciones de emergencia dentro de un hospital.
El Equipo de Respuesta Rápida (ERR) tiene la función de monitorear continuamente los signos vitales de pacientes para propiciar la detección temprana del deterioro clínico, con el objetivo de prevenir y reducir los paros cardíacos, paros respiratorios, y eventos adversos. Así, además de una admisión más oportuna a Unidades de Terapia Intensiva (UTI), se logra disminuir la morbimortalidad hospitalaria.
Playlist de la guía de uso. Revisa los videos por funciones aquí:
El registro, control y gestión de pacientes de la plataforma intraMedERR se realizará en el menú:
‘Gestión de Pacientes‘.
Desde ésta opción podrás agregar nuevos pacientes, acceder a su perfil para consultar y editar su información y signos vitales.
Para agregar a un nuevo paciente, es necesario hacer click sobre el botón con el signo +.
Para ver el perfil de un paciente de la lista, haz click sobre el ícono de la lupa.
Es posible buscar pacientes egresados para consultar su histórico de episodios.
Además, también es importante: antes de ingresar un nuevo paciente a la plataforma, es importante revisar que no haya estado previamente ingresado en ella.
Esto se puede realizar desde Gestión de pacientes, haciendo click en el botón “Buscar egresados”. Basta con empezar a teclear el nombre del paciente para que los resultados se empiecen a filtrar.
Ya que hemos agregado a nuestro paciente, éste aparecerá en la lista de pacientes del dispositivo monitor de signos vitales: Vitals 360.
Seleccionamos al paciente deseado desde la Lista de pacientes del monitor, y realizamos la toma de los signos vitales.
Para más detalles de cómo realizar la toma de signos vitales, es posible ver las video instrucciones en:
Una vez que se haya realizado la toma de los signos vitales del paciente deseado, los datos se sincronizarán automáticamente con la plataforma en un lapso de no más de 5 minutos.
Del lado derecho, podremos ver las gráficas por cada signo vital en lapsos de 24, 48 y 72 horas.
Cuando un signo vital esté en la zona roja de la gráfica, significa que el valor del signo vital tomado se ha salido del umbral de seguridad.
Es necesario revisar y atender de manera oportuna al paciente para evaluar su deterioro clínico.
Para editar o consultar la información de PASSES (protocolo de comunicación efectiva para entrega/recepción de guardias), basta con cambiar a la pestaña de PASSES, debajo de la información del paciente.
Agrega información como el Padecimiento Actual, Antecedentes relevantes, Alergias, Estado Actual, Tratamiento, Medicamentos, Estudios, etc.
La pestaña de notas médicas se encuentra dentro del Perfil del paciente, en una pestaña después de Signos Vitales y PASSE. Está diseñada para llevar una bitácora de la evolución del paciente.
Agrega notas médicas para registrar la evolución del paciente, estudios de laboratorio pendientes, o anotar datos relevantes para el tratamiento del paciente.
Para realizar un monitoreo continuo de todos los pacientes activos en el establecimiento de atención médica, podemos revisar el Tablero ERR, que nos muestra un listado de pacientes y sus habitaciones, así como un resumen de la última toma de signos vitales que se les realizó.
Del lado derecho está la columna de alertas, que nos mostrará un histórico de los último signos vitales que se hayan salido del rango o umbral seguro.
El módulo de Censo permite consultar la ocupación de habitaciones.
Es posible filtrar las habitaciones por nivel, mostrar solo las habitaciones ocupadas o todas las habitaciones, incluidas las vacías.
Además, es posible imprimir una hoja de PASSES general, con todas las habitaciones ocupadas y la información PASSES de todos los pacientes.
También puedes exportar el Censo en Excel, con la relación y datos de la ocupación actual.
Los sistemas de activación para Equipos de Respuesta Rápida se clasifican en dos grupos:
intraMedERR usa la activación del equipo de respuesta rápida por un (1) solo criterio, con los siguientes rangos de seguridad y alerta ERR:
T.A. Sistólica
R. seguro: 91-219
Alerta ERR: ≤90 ó ≥220
Frecuencia cardíaca
R. seguro: 41-130
Alerta ERR: ≤40 ó ≥131
SpO2²²²
R. seguro: ≥91
Alerta ERR: ≤90
Frecuencia respiratoria
R. seguro: 11-24
Alerta ERR: ≤10 ó ≥25
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