Indicadores Clave KPI en Hospitales y organizaciones prestadoras de servicios de la salud.
En el sector de la salud, la entrega de servicios de alta calidad y eficiencia es esencial para el bienestar de los pacientes y el
En el sector de la salud, la entrega de servicios de alta calidad y eficiencia es esencial para el bienestar de los pacientes y el
El registro de eventos adversos de pacientes en sistemas es fundamental para mejorar la seguridad del paciente, la calidad de la atención médica, promover el aprendizaje institucional, cumplir con las regulaciones y promover la transparencia en la atención médica.
En la mayoría de los Establecimientos de atención médica, como clínicas, gabinetes, laboratorios, hospitales y consultorios, se continua realizando el registro de estos eventos no solo con un bajo porcentaje de cobertura en varios casos, sino de manualmente en papél u hojas de cálculo. Esta práctica de registro “manual” tiene varias desventajas y no aporta mucho a la organización.
Registrar manualmente los eventos adversos de pacientes implica el uso de métodos tradicionales, como formularios en papel o registros electrónicos que no están integrados en un sistema informático completo. Por otro lado, registrar los eventos adversos en un sistema implica utilizar software especializado diseñado específicamente para la gestión de incidentes relacionados con la salud. Aquí hay algunas diferencias clave entre ambos enfoques:
La iniciativa “La Cirugía Segura Salva Vidas” es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir los eventos adversos quirúrgicos. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la seguridad de la cirugía en todo el mundo, definiendo normas básicas de seguridad que puedan aplicarse en todos los Estados Miembros de la OMS.
La credencialización es el proceso de solicitud, revisión y aprobación de un médico especialista o colaborador para pertenecer al equipo médico de una Institución médica o Establecimiento de Atención en Salud.
Es un proceso necesario para poder brindar servicios dentro de un hospital o clínica. Depende de la institución, establecimiento u hospital, el proceso puede ser lento y engorroso, con mucha burocracia y con diferentes actores desconectados e incomunicados.
intraMed resuelve esto con un ágil proceso de credencialización en línea, donde el médico especialista o doctor solicita y sube su información a su perfil. De inmediato, la Dirección médica e integrantes del Comité de Credencialización pueden visualizar y validar la información y documentos (como cédula, titulo, identificación, etc).
Además de otorgar fácilmente las credenciales médicas, los establecimientos pueden establecer y controlar las vigencias por cada médico externo.
Los sistemas de notificación de eventos de seguridad del paciente son omnipresentes en los hospitales y son un pilar de los esfuerzos para detectar eventos de seguridad del paciente y problemas de calidad. La notificación de incidentes se utiliza con frecuencia como un término general para todos los sistemas voluntarios de notificación de eventos relacionados con la seguridad del paciente, que dependen de las personas involucradas en los eventos para proporcionar información detallada.
Los informes iniciales a menudo provienen del personal de primera línea directamente involucrado en un evento o las acciones que lo llevaron (p. ej., la enfermera, el farmacéutico o el médico que atendía a un paciente cuando ocurrió un error de medicación), en lugar de los profesionales de la gestión o la seguridad del paciente. Por lo tanto, el informe voluntario de eventos es una forma pasiva de vigilancia de cuasi accidentes o condiciones inseguras, en contraste con una forma más activa métodos de vigilancia, como la observación directa de los proveedores o la revisión de gráficos utilizando herramientas de activación.
La comunicación efectiva es una de las Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente (AESP) del Consejo de Salubridad General.